10 octubre 2012

Apuntes de campo terato-zoológicos (01).

Hoy: El Aullador Negro.

Nombre: Aullador negro.
Otros nombres: Ozark black howler, ozark howler, gatosombra, lince gritador.
Nombre científico: Aún no catalogado.
Hallado en: Montes Ozark (Estados Unidos), Reino de Midnord (Nortumbría), Montañas de la Luna, Bosque Encantado, Colmillos Helados (Poniente), Viejo Reino de Wallachia (Volandia).
Longitud sin la cola: 162-183 cms.
Longitud cola: 12-20 cms.
Altura en la cruz: 67-76 cms.
Peso: 36-158 kgs (habitualmente 100-130 kgs).
Alimentación: Carnívoro.
Longevidad: 14-24 años (estimada).

El aullador negro habita en zonas de montaña de climas fríos, a los que está bien adaptado, usando sus robustas patas dotadas de garras para marchar por terrenos pronunciados y trepar por roquedales o árboles. Se trata de un animal cazador cuyas presas más habituales son los ungulados, las aves e incluso los jabalíes, aunque no desdeña presas menores como los roedores si no puede encontrar nada mejor. Se conocen casos de ataques al hombre y es en general peligroso por su ferocidad. Solitario, caza al rececho, esperando a estar lo bastante cerca de su presa como para, tras paralizarla durante uno o dos segundos mediante su famoso y horrísono aullido, alcanzarla con una corta y repentina carrera.

Pese a su similitud general con los felinos, la conformación plantígrada de las patas del aullador negro parece descartar que pertenezca a esta familia. La presencia de astas, que en general usan para dirimir disputas sin que tengan que intervernir las mortíferas garras y dientes, también constituye toda una anomalía en un animal carnívoro. La anomalía es doble ya que las hembras, que suelen ser algo más grandes que los machos, tienen también cuernos si bien menos desarrollados, lo cual no es habitual entre las especies astadas. Tal vez esta última característica pueda darnos alguna pista sobre el origen genético de la especie.

6 comentarios:

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Me encanta.

Unknown dijo...

Genial crossover multirracial, como te comentaba: me encanta el rollito de apuntes de campo, con las diferentes conrnamentas y esbozos, muy muy grande.

FrankenRol dijo...

Muy bueno el dibujo en color y los apuntes en cuaderno de explorador, Darwin estaría orgulloso. Algún día tendrá que hablarnos largamente, Sr. Miguez, de sus viajes a lo largo y ancho de los continentes, tanto los reales (Nortumbría, Poniente) como los ficticios (África, Oceanía).

Acabo de darme cuenta además de que el Aullador es el primer animal que pasa a formar parte oficialmente del bestiario de Midnord. Mil gracias.

Un gran trabajo, como siempre.

Unknown dijo...

Me encanta!! es como ver un documenttal en la 2 pero de seres mitológicos y legendarios. Quedaré a la espera de que presentes a nuevas e increíbles bestias.

Cris

Isona dijo...

Fantástico, me ha encantado y no puedo dejar de regocijarme por que hayas incluido hasta la longitud de la cola.

Luis Miguez dijo...

¡Gracias a todos por vuestros comentarios!! Cuando se juntan en la cabeza de uno los relatos de Conan Doyle, la criptozoología y las enseñanzas del amigo Félix, esto es lo que puede pasar...